En el transporte internacional, y concretamente en el marítimo, podemos encontrar dos modalidades de servicio de contenedor: el LCL (less than container load) y el FCL (full container load).
Como sus propios nombres indican, el LCL implica que la mercancía ocupa menos espacio en el total de un contenedor completo y viajará con otras mercancías de otros proveedores.
El LCL también es conocido con el nombre de grupaje marítimo debido a que las mercancías se agrupan con otras dentro de un contenedor. Un envío en LCL quiere decir que la carga ocupa parte del espacio total disponible en un contenedor completo.
Funcionamiento de LCL para mudanzas
Los envíos LCL requieren que distintas mercancías viajen juntas en un contenedor, el proceso logístico puede resultar más complejo y necesitan una mayor preparación y coordinación para que todo funcione sin riesgos.
Para contratar un envío en LCL, es necesario comunicar a la naviera o empresa consolidadora el peso, contenido y las dimensiones de la carga, así como facilitar un packing list y esta emitirá el documento conocido como como el bill of lading o conocimiento de embarque. Su forma abreviada es BL, B/L o BOL.
Los grupajes o LCL suelen tardar más que los envíos FCL ya que conllevan mayor trámite administrativo y manipulación por la consolidación de cargas. Normalmente Grupo Amygo tras embalar todos los enseres convenientemente, éstos se acomodan en un LIFT-VAN o Cadre (normalmente es un cajón de madera certificada y holgada ISPM-15 según normativa internacional) que se fleja y precinta de forma que nadie manipule la carga durante los procesos de consolidación y estiba de la mercancía en los contenedores resultando doblemente protegida. Es una modalidad de envío que resulta muy apropiada para volúmenes inferiores a 8m3.
Funcionamiento de FCL para mudanzas
El FCL implica la utilización completa de un contenedor en exclusiva, sin compartir espacio con otras cargas. Con esta modalidad de envío las mercancías sufren menos manipulaciones, una vez cargadas en contenedor se precinta y no presenta ninguna otra manipulación (salvo inspecciones aduaneras que se hace en presencia de una autoridad) hasta el punto de destino. Esta modalidad de envío es más rápida que el grupaje y es muy indicada para envíos que superan los 10m3.
(Fuente: https://www.grupoamygo.com/)